“RUTA DEL PESTOREJO 2011 - MANCOMUNIDAD LACARA LOS BALDIOS -


Desde el Servicio de Dinamización Deportiva os animamos este año a disfrutar de nuestra ruta de senderismo por el inigualable entorno natural de la Sierra de San Pedro.

La Sierra de San Pedro dan lugar este ecosistema, máximo exponente del bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y jaras, donde habitan especies tan valiosas como el buitre negro, águila real ibérica e imperial, venados y jabalíes.

En nuestra ruta veremos el Convento de Loriana: Cuentan que allá por 1551 un tal Fray Alonso de Manzanete (apellido con el que antiguamente se conocía a La Roca de la Sierra) refundó el convento franciscano que preside el hermoso y bravío paraje de Loriana, y cuyas ruinas puede contemplar ahora el viajero, mientras recuerda que Loriana se construyó en los siglos oscuros junto al arroyo que lleva su nombre, y que de su vientre sacaron piedras para construir dólmenes como la Cueva del Monje o la Cueva del Moro, o de sus entrañas en tiempos latinos prosperó una pequeña industria del vidrio, nombre con el que se conoce a la sierra cercana.

Hoy queda un leve recuerdo de San Isidro de Loriana. Las ovejas se resguardan en su iglesia y en su claustro crece la maleza y el olvido.

Este monasterio responde formalmente a las características de sobriedad y sencillez propias de las fundaciones franciscanas.

Formalmente se articula en torno a un reducido y recoleto claustro central de doble arcada en altura, con un pozo en el centro. A él se anejan las dependencias del convento y la iglesia. En el exterior destaca la mole de un sólido cuerpo cuadrangular con aspecto de torreón militar que se sitúa en uno de los ángulos, y los estribos adyacentes, cuya secuencia conforma un conjunto de acusado interés plástico.

Aunque maltrecho y en creciente estado de deterioro, el viejo convento conserva todavía su estructura principal, constituyendo un testimonio de inestimable interés.

Que el viajero no espere una arquitectura espectacular. Sus fundadores precisamente buscaban lo contrario, pero tiene la placidez de los modos sencillos, de un hermoso locus amoenus, que tiene un hermano casi gemelo en El Palancar. Cuentan que el convento de Loriana se mantuvo vivo hasta 1835, y la tradición popular se ha hecho dueña de una hermosa leyenda sobre las causas del abandono del lugar. Dicen que lo monjes del convento ingirieron por error hongos venenosos, comunes del lugar (Amanita Faloides, Oronja verde), por su parecido a otros de gusto agradable y no venenosos de la misma familia, también abundantes en la zona.

Cuentan también que los numerosísimos impactos de balas que se podían observar en su fachada principal son ataques de la invasión francesa de principios del siglo XIX

Pasaremos por la ribera Loriana en Sierra Loriana, donde contemplaremos alisos que es un árbol nada frecuente en esta zona, pues los más cercanos están en el norte de Cáceres.

Os invitamos a una degustación a base de pan y exquisito aceite Sierra Loriana, acompañado de zumos, para recorrer después nuestros caminos y senderos de media dificultad contemplando la belleza del entorno y con suerte alguna de las especies que pueblan nuestra dehesa.

Descripción:
Día 23 de Enero de 2011
Zona Sierra Loriana en Puebla de Obando (Badajoz)
Número de participantes: 100 (MÁXIMO)
Edades: adultos y menores acompañados por sus padres.
Duración: 31/2 horas (MÁXIMO 4 h.)-Salida 9:30/regresos 13:30 h.
Distancia aproximada: 14 kilómetros
Dificultad: media
9:00 Concentración en Recinto Ferial y DEGUSTACION DE ACEITES
SIERRA LORIANA.
9:30 h. salida del Recinto Ferial.
Al regreso MATANZA POPULAR PARA TODOS
Disponemos de coche escoba y puntos de avituallamiento.
LLAMA AL 924407175 / 625029587.

0 comments :

Publicar un comentario

Este comentario está moderado por el administrador del blog, y no será publicado hasta que este no lo autorice.