ULTRA TRAIL SERRA DE MONTSANT (UTSM)

  • El UTSM nace de la idea de originar un encuentro equilibrado entre un entorno natural de un  valor muy especial como es el del Parque Natural de la Serra de Montsant, las personas que pueblan los pueblos integrados en la Serra de Montsant y que conviven con el territorio, y los deportistas que, con su fuerte compromiso deportivo y humano, serán los que trazarán un recorrido que los una.
  • El UTSM es una carrera a pié, asequible, pese a sus 100 Km. y 3.500 m. de desnivel positivo, con aspiración a ofreceros que experimentéis la carrera en total libertad y autonomía en un marco de tradición eremítica que sirvió de lugar aislado del mundo a los eremitas y anacoretas que buscaron voluntariamente el retorno a la austeridad, simplificación y la contemplación en silencio en un entorno perfecto para ello como es el Montsant (de ahí su nombre Mont Sant).
  • El recorrido del UTSM os ofrece zonas dónde correr por las sendas será un gran placer para el espíritu: sendas aéreas, entre bosques, sendas técnicas, sendas históricas y hasta sendas místicas. Las ermitas de la Serra de Montsant nos acogerán en este gran reto deportivo, pero sobretodo humano y espiritual.
  • El TSM, el Trail Serra de Montsant será el hermano pequeño del evento. Una carrera corta de 29 Km. y 1.000 m. de desnivel positivo, con menos misticismo y más montaña, pero con el mismo encanto que el UTSM, pasando por el punto más alto de la Serra de Montsant, la Roca Corbatera a 1.163 m.
  • El Parque Natural Serra de Montsant
    • El Parque Natural de la Serra de Montsant es uno de los espacios naturales más singulares de Cataluña y así lo entendió el Parlamento de Cataluña que lo declaró Parque Natural en 2002 para así preservar sus valores geológicos, biológicos, paisajísticos y culturales, respetando el desarrollo sostenible de sus recursos y la actividad de sus habitantes.
    • El área protegida comprende 9.242,07 ha. y quedan incluidos en su área los municipios de La Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabacés, Cornudella de Montsant, La Vilella Baixa, La Vilella Alta, La Bisbal de Falset i La Figuera, éstos se enmarcan en la comarca del Priorat, con una tradición y actual crecimiento vitivinícola de una calidad reconocida internacionalmente.
    • La sierra de Montsant es un territorio eminentemente rocoso y su singularidad reside en su relieve que se levanta como un bloque abrupto donde destacan las imponentes paredes rocosas del Cingle Mayor, por encima de estos la montaña continua ascendiendo suavemente hasta llegar a la Sierra Mayor. Un buen número de barrancos vierten sus aguas en el río Montsant que atraviesa la sierra por su parte norte.
    • El clima que predomina en la mayor parte de la sierra es mediterráneo temperado y seco. En verano es muy seco y en invierno medianamente lluvioso y suave con golpes de frío periódico. Las lluvias se concentran sobretodo en el otoño y la primavera. Puede nevar alguna vez. La significativa diferencia de cota entre la base y la cima, así como la diversa orientación de sus vertientes  y la complicada orografía, hacen que los factores climatológicos favorezcan la presencia de microclimas bastante variados.
    • La vegetación es típicamente mediterránea. Arbustos, pino blanco, encinas, robles, avellanos… y en el río Montsant se encuentran álamos y  sauces, entre otros árboles de rivera. 

Toda la información en la página: http://www.naturetime.es/content/ultra-trail-montsant


0 comments :

Publicar un comentario

Este comentario está moderado por el administrador del blog, y no será publicado hasta que este no lo autorice.