ULTRA TRAIL DE MONTSANT - UTSM - 2011

16 y 17 de octubre de 2011


 Reglamento 2011  

1. Organización SMACV (Secció Muntanya Agupació Cultural Vila-seca) y Naturetime son los organizadores productores del evento deportivo, contando con el apoyo del Parc Natural de la Serra de Montsant y el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, así como de diferentes entidades colaboradoras.
2. Recorridos  
El UTSM está formado por dos trazados competitivos: UTSM (102 km.) / TSM (29 Km.).
Ambas carreras se desarrollan en el Parc Natural de la Serra de Montsant, por lo que el objetivo de dicho evento será respetar y preservar el medio ambiente, así como los valores y patrimonios del parque.
Este año también hay actividades para los acompañantes, abiertas a todo el público: Recorrido Guiado andando “Descubre el Parc Natural de la Serra de Monsant” (8-10km) Visita enológica a Bodegas del Priorat.
3. Condiciones de participación
Tener 18 años cumplidos.
Cada corredor deberá llevar el material obligatorio que solicita la organización más el que crea adecuado para soportar las condiciones propias de la montaña y de la travesía en función de sus condiciones.
Haber realizado la inscripción de forma correcta. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.
Poseer una licencia de accidentes FEEC/FEDME en vigor que incluya la competición. En caso de no disponer, será obligatorio contratar el seguro de accidentes temporal facilitado por la organización para el día del evento, a un precio de 10€.
Poliza de Accidentes Temporal Coberturas licencia Temporal FEEC-2011 Responsabilidad Civil o Límite por siniestro 60.101,21 € o Límite p0r víctima 6.010,12 € Gastos médicos (Cantidades no acumulables, preferentemente mejor ir a un centre concertado) o Centres concertados 1.202,02 € o Centres no concertados 300,51 € Muerte 3.005,06 € Invalidez permanente 6.010,12 € Gastos de rescate 4.507,59 € Compañía Aseguradora: VidaCaixa Ámbito geográfico España, Pirineo Francés, Andorra 4. Responsabilidades Los participantes compiten bajo su propia responsabilidad. Sobre ellos recae la decisión final de tomar la salida y la realización de la carrera o parte de ella. Los participantes eximen a la organización de las reclamaciones o demandas basadas en supuestas acciones o no acciones de los participantes u otros que actúen a su favor. Así como de las reclamaciones o demandas resultantes de los daños que puedan sucederles a los participantes y a sus materiales incluidos la pérdida o el extravío.
Los participantes deberán firmar los documentos que se requiera para evidenciar más claramente cualquier apartado del reglamento.
La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes, si bien velará para evitarlos.
5. Seguridad
5.1. La organización situará, en determinados puntos del recorrido y en los controles de paso, personal especializado encargado de velar por la seguridad de los participantes. Es obligatorio seguir las indicaciones de este personal que estará convenientemente identificado.
5.2. En caso de abandono, hay que comunicarlo lo antes posible al personal de la organización, ya sea en los puntos de control o vía telefónica.
5.3. Se dispondrá de personal médico y ambulancias en puntos estratégicos del recorrido para intervenir en caso de necesidad. En el mapa oficial de la carrera estarán indicados estos puestos de asistencia médica.
5.4. En caso que las condiciones climatológicas lo aconsejen, existirá un recorrido alternativo para aquellas zonas con mayor riesgo (Serra Major y los pasos para acceder o salir de ella) que se comunicará convenientemente en el briefing previo a la salida.
5.5. Si el cambio al recorrido alternativo se decidiese una vez efectuada la salida, este se comunicará a los participantes en los puntos de control.
5.6. Un equipo escoba, encargado de cerrar la carrera, recogerá todas las marcas de ésta, después de su paso.
5.7. Con el fin de mejorar la seguridad de los corredores y de la carrera, la organización regalará a los participantes en la UTSM una cinta reflectante que se tendrá que colocar en la mochila en lugar visible o bien en el antebrazo.
5.8. Con las últimas horas de luz del día y hasta el amanecer será obligatorio tener el frontal y la luz roja encendida y visible para el resto de corredores y organización.
5.9. Durante la carrera existen varios cruces de carretera (secundaria). La organización señalizará dichas zonas sobre el terreno tanto para los corredores como los vehículos. Los corredores deben extremar las precauciones en dichas zonas. Es responsabilidad de los corredores cruzar dichas vías en situación de seguridad.
6. Dirección de Carrera y Comisarios
6.1. Los Directores de Carrera podrán retirar de la competición a un corredor cuando consideren que éste tenga mermadas sus capacidades físicas o técnicas a causa de la fatiga, no disponga del material obligatorio, o sus condiciones no sean las apropiadas para continuar en carrera.
6.2. Los Directores de Carrera podrán suspender, acortar, neutralizar o detener la carrera, por seguridad o causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad (climatología, causas externas, etc.).
6.3. Los Comisarios de los CP son los responsables de los Puntos de Control de Paso Obligados. Los participantes no podrán reclamar o interrogar por el reglamento, clasificaciones e itinerarios a los comisarios.
6.4. La organización se reserva el derecho de modificar las bases del UTSM / TSM o suspender éstas, ante una eventualidad o causa de fuerza mayor.
7. Categorías
Tanto el UTSM como el TSM tienen las siguientes categorías: General Hombres H General Mujeres F Equipos Hombres EH Equipos Mujeres EF Equipos Mixtos EM Júnior Hombres: 18 a 22 años 1989-1993 JH Júnior Mujeres: 18 a 22 años 1989-1993 JF Sénior Hombres: 23 a 39 años 1972-1988 SH Sénior Mujeres: 23 a 39 años 1972-1988 SF Veterano Hombres 1: 40 a 49 años 1962-1971 VH1 Veterana Mujeres 1: 40 a 49 años 1962-1971 VF1 Veterano Hombres 2: 50 años a 59 años 1961 - 1952 VH2 Veterana Mujeres 2: 50 años a 59 años 1961 - 1952VF2 Veterano Hombres 3: 60 años o más 1951 VH2 Veterana Mujeres 3: 60 años o más 1951 VF2 8. Clasificaciones Las mismas que categorías.
8.1. Participación en equipo
En esta tercera edición se contempla la participación por equipos.
8.1.1. Los equipos podrán ser de dos o tres corredores.
8.1.2. En la hoja de inscripción los corredores deberán rellenar la casilla de “equipo” y el “nombre del equipo” con el que participan.
8.1.3. La clasificación por equipos se obtendrá haciendo la media de los tiempos de carrera de todos los componentes del equipo.
8.1.4. Aunque no será obligatorio que los componentes del equipo vayan juntos durante la prueba, ni en los controles de paso, si se recomienda que por motivos de seguridad todos los componentes de un mismo equipo vayan juntos.
8.1.5. En caso que uno de los miembros del equipo no finalice el recorrido, el equipo quedará descalificado de la clasificación por equipos.
8.1.6. Los integrantes de los equipos optan de forma individual a la clasificación general y por categorías.
9. Sorteo y Premios
Un Premio para cada uno de los tres primeros clasificados/as de las categorías General hombres y mujeres (H y F) Un Premio para cada uno de los ganadores y ganadoras de cada categoría (EH – EF – EM - JH - JF - SH - SF - VH1 - VF1 - VH2 - VF2 – VH3 – VF3) Después de la entrega de premios se hará el sorteo de material. Será imprescindible estar presente en la entrega de premios y sorteo para recoger el lote. No se admiten representantes.
No hay premios en metálico.
Trofeo y lotes de material deportivo/producto de los sponsors de la carrera.
10. Finisher
A todos los participantes que acaben la UTSM en menos de 24 horas se les considerará Finishers y se les hará entrega de un obsequio que así lo demuestre.
11. Dorsales
11.1. Los participantes deberán llevar en todo momento el dorsal facilitado por la organización. El dorsal se ha de colocar en la parte delantera y debe estar siempre visible, no se puede recortar, doblar, tapar ni modificar.
11.2. Al acabar o abandonar, no tirar el dorsal. Con él podréis acceder al avituallamiento a la llegada, al premio de finisher y al sorteo de material.
12. Fianza
12.1. En las acreditaciones o comprobaciones administrativas se depositará una fianza de 20€ para cubrir la pérdida o no retorno de la tarjeta Sport-Ident.
12.2. Los 20€ de fianza se deberán depositar obligatoriamente en forma de un billete de 20€.
12.3. La fianza se retornará en el momento de devolver la tarjeta Sport-Ident en la Meta.
13. Derechos de imagen
La organización se reserva los derechos de las imágenes, tomando y recopilando fotografías, vídeo e información de las pruebas. Así como de utilizar todo este material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico o de promoción de la carrera y otros eventos producidos por NATURETIME.
14. Modificaciones
El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización.
ASPECTOS TÉCNICOS:
15. Recorridos Hay dos recorridos de montaña el UTSM y el TSM, con salida y llegada a Cornudella de Montsant, que recorren caminos y senderos del Parc Natural de la Serra de Montsant. Ambas travesías se realizan en montaña y comportan el paso por zonas algunas zonas técnicas y de difícil acceso, donde las condiciones meteorológicas (noche, viento, frío, lluvia o incluso nieve) pueden aumentar su dificultad y, por tanto, se requiere llevar material obligatorio de seguridad. Es necesaria una buena preparación y una gran capacidad de autonomía personal para realizar los recorridos. Ambos son trazados de montaña en semiautosuficiencia, en la que cada participante deberá llevar su comida, bebida y material obligatorio de seguridad.
• UTSM es una travesía de montaña en semi-autonomía pasando por todos los municipios integrado en el Parc Natural de la Serra de Montsant, en un trazado circular de 102 Km. y 3.400 m. de desnivel positivo en un tiempo máximo de 24 horas. (recorrido provisional) • TSM es una carrera de montaña con trazado de 29 Km. y 1.000 m. de desnivel positivo que realiza un recorrido circular pasando por el punto más alto de la Serra Major, la Roca Corbatera (1.163m) en total semi-autosuficiencia (sólo agua y barritas energéticas) en un tiempo máximo de 6 horas (recorrido provisional).
16. Semi-Autosuficiencia
16.1.1. El UTSM es una carrera en semi-autosuficiencia de participación individual.
16.1.1.1. Habrá avituallamientos líquidos en cada municipio por el que transcurre la carrera, pero la mayoría de éstos serán sólo de agua.
16.1.1.2. Habrá 2 avituallamientos completos situados a mitad de recorrido (Cabacès – Km. 56) y en los 2/3 de la carrera (Escaladei – Km. 80) consistirán en agua, bebida caliente, refrescos, pasta/arroz, embutido, fruta, pan, etc.
16.1.1.3. Bebidas. En la carrera no habrá vasos de plástico de un solo uso. La organización os regalará un bidón/vaso por participante junto al dorsal para que lo uséis durante toda la carrera. Los avituallamientos líquidos serán sólo de agua. En los avituallamientos completos, encontraréis otras bebidas, pero sólo pueden tomarse in-situ. Sólo podréis cargar el bidón de la mochila con agua.
16.1.1.4. Está prohibido tener ayuda externa e ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en las pruebas. SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE se permite la asistencia externa en las zonas de AVITUALLAMIENTOS COMPLETOS. Fuera de dichas zonas no se podrá asistir a los corredores. Tampoco se podrá hacer en los Avituallamientos Simples situados en los pueblos.
16.1.1.5. Cada participante deberá disponer de la comida que crea necesaria. Es muy aconsejable un mínimo de calorías al inicio de la prueba.
16.1.1.6. Al finalizar habrá un avituallamiento-comida en la llegada, tipo catering.
16.1.2. El TSM es una carrera en semi-autosuficiencia, pues sólo habrá avituallamientos durante el recorrido en los municipios por los que se pase: Albarca (Km 7) y La Morera de Montsant (Km.
19). En los avituallamientos sólo habrá agua y comida energética.
16.1.2.1. Cada participante deberá disponer de la comida que crea necesaria. Es muy aconsejable un mínimo de calorías al inicio de la prueba.
16.1.2.2. Habrá un avituallamiento-comida en la llegada, tipo catering.
16.1.2.3. Está prohibido tener ayuda externa e ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en las pruebas.
16.1.2.4. Todo el tramo a recorrer por la Serra Major no tendrá avituallamientos. Atención al agua!!! 17. Mapa y road-book Se entregará un mapa topográfico con la información del itinerario, los controles de paso obligatorios (visibles), los puntos de asistencia médica y los avituallamientos de cada carrera. Atención: los controles obligatorios no visibles no estarán indicados por lo que será necesario no salir del itinerario marcado para poder validar toda la carrera. En la parte posterior del mapa estará el libro de ruta con las indicaciones del trayecto, las normas más importantes y aspectos de seguridad. También se facilitará el track y los Wpts para GPS, a través de la web www.naturetime.es
18. Marcaje
18.1. Toda la carrera estará marcada con cintas. Para los tramos que se prevea nocturnidad, las cintas llevarán una zona reflectante para facilitar la visualización.
18.2. Las marcas se centrarán en las zonas de cruces y cambios de dirección. En las zonas dónde haya que seguir la pista o senda única y principal, las marcas disminuirán.
18.3. La organización tendrá marcado todo el recorrido 1 hora antes de empezar la carrera, pero al tratarse de una gran distancia y en terreno de difícil acceso en algunas zonas, no podemos asegurar que el 100% del marcaje continúe en el lugar al paso de los corredores. Desgraciadamente, actos vandálicos también afectan a las carreras. Por este motivo la organización distribuye mapa y road book, así como track y Wpts para GPS, para garantizar que los corredores tienen las herramientas para no perderse.
19. Controles de paso (CP)
19.1.1. Los participantes deberán pasar obligatoriamente por los CP y verificar su paso por medio de un control electrónico Sport-Ident. Los CP estarán claramente visibles.
19.1.2. Cada CP tiene una base electrónica, sobre la cual se debe situar la tarjeta Sport-Ident para que registre el paso de cada participante, Este proceso es instantáneo. La tarjeta Sport-Ident (SI) es una tarjeta electrónica con un chip que se utiliza para verificar el paso por cada control. Los participantes pueden verificar el paso correcto por el control electrónico comprobando que cuando pasan la tarjeta Spot-Ident se enciende una luz en la base y emite un pitido.
19.1.3. Todos los CP son obligatorios. Los participantes son los responsables de registrar su paso por cada CP y la descarga de la misma en la Meta. La pérdida de esta tarjeta implica la descalificación y pérdida de la fianza. En los controles de paso habrá personal de la organización que velará por la seguridad de los corredores.
19.1.4. En el mapa estarán marcados todos los controles de paso obligatorios, pero podrá haber otros controles sorpresa durante el recorrido con el fin que todos los participantes sigan el itinerario marcado. Todos los CP tienen la misma validez de obligatoriedad, por lo que no pasar por uno de ellos implica la sanción correspondiente.
19.1.5. Un equipo escoba de la organización realizará el recorrido cerrando las carreras y desmontando la señalización. Hay que seguir en todo momento las indicaciones del personal de organización y de seguridad.
20. Timming 20.1.1. Las carreras presentan una sola salida en masa y una sola meta. Entre ambas habrá controles de paso (CP) donde se recogerán tiempos parciales. En caso que la organización lo estime oportuno por condiciones extremas se podrá detener la carrera en alguno de estos puntos, deteniéndose también el crono.
20.1.2. Ganará la carrera quien la realice en el menor tiempo de carrera pasando en orden por todos los controles de paso obligatorios. Al finalizar, a cada corredor se le facilitará un documento con el crono de la carrera, la posición, la categoría y cronos parciales en los CP.
20.1.3. Límites horarios: Se establecerán unos límites horarios en los CP que se indicarán en la web oficial y en el mapa de carrera. No se permitirá seguir a los que superen estas barreras horarias.
A los que quieran continuar se les retirará el dorsal, el chip Sport-Ident y podrán continuar fuera de carrera y bajo su responsabilidad. En caso de malas condiciones meteorológicas o por razones de seguridad, la organización se reserva el derecho de parar la prueba, modificar el recorrido o de variar los límites horarios.
21. Abandonos y retorno a Cornudella de Montsant
21.1.1. Los abandonos solo se podrán efectuar en los siguientes puntos del recorrido donde habrá personal de la organización y punto de avituallamiento: Albarca Ulldemolins Margalef La Bisbal de Falset Cabacès La Vilella Baixa La Vilella Alta Escaladei La Morera de Montsant 21.1.2. Los que abandonen deberán avisar obligatoriamente a la Organización por medio de un control o poniéndose en contacto con el Centro de Organización a través del número de teléfono que será comunicado a los participantes.
21.1.3. La organización dispondrá de un autobús/furgoneta de retorno a Cornudella de Montsant en los puntos de abandono. Solo habrá dos viajes por lo que el retorno se efectuará al cierre del control y se irá avanzando junto a la carrera recogiendo a los participantes que vayan abandonando. No es obligatorio hacer el retorno en el autocar/furgoneta de la organización.
21.1.4. Existe cobertura de teléfono móvil con la compañía Movistar en casi todo el recorrido excepto: - Barrancos de la Serra Major - Congost de Fraguerau 21.1.5. En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión que impida la aproximación a pie a uno de los puntos de retorno, se deberá intentar avisar a la organización por todos los medios posibles contactando con alguna persona de control o de asistencia de seguridad para activar el operativo de rescate.
22. Servicios: Vestuarios / duchas / zona reposo / WC/ Transporte bolsa.
22.1. Habrá facilidades de vestuario y duchas para después de la prueba. Durante la carrera encontraréis diferentes servicios WC en los propios recintos dónde esté el avituallamiento o cerca de éste. Para los que vayan acabando la carrera se les facilitará una zona de reposo en meta sin llegar a ser un alojamiento para pasar la noche. Es aconsejable disponer de un alojamiento contratado en la zona.
22.2. En esta tercera edición (2011), se ofrecerá el servicio de Transporte de Bolsa para el UTSM.
En el km 56 (Cabacés), lugar del primer avituallamiento completo los corredores tendrán acceso a su bolsa de carrera. Dicha bolsa la ofrecerá la organización en las verificaciones administrativas y será la única que transportará la organización.
23. Material obligatorio
Cada participante deberá disponer, para garantizar su propia seguridad, del siguiente material obligatorio: 23.1. UTSM / TSM Mochila o equivalente Teléfono móvil Un mínimo de 3 barritas energéticas.
Sistema hidratación (min. 1L) Vaso reutilizable (UTSM o similar) Botiquín: venda elástica vendaje/tapping (80 x 3cm), antiséptico Mapa y Road-Book Brújula 4 imperdibles Manta de supervivencia (220 x 140 cm) Tubular - Gorra Silbato Bolsa porta residuos* (regalo organización) Reflectante (Obsequio organización) 23.2. Sólo UTSM (añadir al material anterior) Navaja Comida calórica.
Chaqueta cortaviento con capucha Forro polar entero (mínimo 150 g.) (no se aceptan los manguitos ni chalecos como forro polar) Pantalón o mallas largas, por debajo de la rodilla Guantes Gorro térmico Linterna frontal y un juego de pilas de recambio Luz roja de posición trasera (tipo piloto de bici) (*) Una pequeña bolsa de malla para guardar los desechos personales se entregará a los participantes para que carguen con todos sus residuos hasta la meta. Todo participante que tire o abandone sus desechos en el recorrido será descalificado.
23.3. Material complementario recomendado -Pastillas potabilizadoras.
-Linterna frontal de alta potencia (Más de 80 lúmenes) para ver mejor de noche -Equipación caliente suplementaria en caso de climatología adversa -Bolsa de plástico para proteger el mapa -Camiseta y calcetines de recambio -Crema solar y vaselina o crema anti-rozamientos -Reloj con altímetro -GPS
24. Otros aspectos técnicos
24.1. Control de Salida Previo a la salida, se efectuará un control de salida para poder acceder al recinto cerrado de salida: 1. Verificación de dorsales 2. Verificación del material obligatorio 3. Se deberá marcar la tarjeta Sport-Ident en el control de firmas Los participantes que no porten el material obligatorio, o que lo presente inutilizable o defectuoso, no podrán tomar la salida.
24.2. Control de Meta La organización realizará un control de material a todos los corredores tras su paso por meta, especialmente a aquellos con opciones de pódium. Se verificará todo el material obligatorio solicitado, penalizando por cada pieza que falte.
24.3. Agua Esta es una travesía en semi-autosuficiencia en la que se combinará el agua de las fuentes de los pueblos con la ofrecida en los avituallamientos completos, con la que se pueda recoger por la montaña en las diferentes fuentes naturales que existen. El agua que se encuentra en la montaña es normalmente potable pero se recomienda la utilización de algún sistema de potabilización ligero como es el uso de pastillas o líquidos que se pueden obtener en farmacias.
En el mapa estará indicado el lugar dónde se encuentran las fuentes de cada pueblo. Igualmente el itinerario pasará por ellas. Es posible que se produzcan colas en las primeras fuentes del recorrido.
24.4. Senderos Se prohíbe circular campo a través fuera de los caminos. El hecho de participar en la carrera nos compromete a todos en ser eco-responsables y esto nos obliga a no coger atajos, no maltratar la fauna ni la flora. Disfrutemos de las sendas.
24.5. Por la noche Al anochecer es obligatorio encender el frontal. El dispositivo de iluminación de posición (sirve una luz roja portátil de bicicleta) debe estar colocado en la parte trasera de la mochila desde el momento de salida y se debe encender obligatoriamente al anochecer para que sea visible por los participantes que están detrás y la organización.
Fauna: por la noche es cuando mayor movimiento de animales se produce. Respetadlos, estáis en su casa! 24.6. Circulación por carretera No se permite la circulación por carreteras asfaltadas excepto en los tramos indicados: -Áreas urbanas de salida y llegada a los municipios.
-Hay tramos que cruzan carreteras. Habrá personal de la organización de control, así como señalización para el corredor y los vehículos., pero aún así, es responsabilidad de los corredores extremad las precauciones en dichos tramos asfaltados.
25. Reclamaciones y penalizaciones.
25.1. Reclamaciones - Jurado de las pruebas 2
5.1.1. Las reclamaciones se tienen que presentar a la organización por escrito, dos horas antes de la entrega de premios, acompañado de una fianza de 30€ que se devolverá si el jurado acepta la reclamación.
25.1.2. El jurado de la prueba estará formado por el director de carrera, el responsable de seguridad, el responsable de CPs, un representante de los corredores (elegido o por sorteo) y el responsable de cronometraje.
Toda la información en la página web: http://www.naturetime.es/content/ultra-trail-montsant

0 comments :

Publicar un comentario

Este comentario está moderado por el administrador del blog, y no será publicado hasta que este no lo autorice.