RUTA TEMPLARIA 2012

DATOS DE LA PRUEBA DEPORTIVA

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, con la colaboración del Club de Senderismo Xerez organiza la Ruta Templaria, por su término
municipal “Territorio Templario”.
Las inscripciones serán gratuitas y podrán formalizarse de forma individual o por clubes en:

Ciudad Deportiva, sita en C/ Plaza de Toros s/n.
senderismo.xerez@hotmail.com
Tfno: 925750303/924730372

La salida dará comienzo en el parque de Sta. Lucia para atravesando la ciudad tomar rumbo norte por el antiguo camino de Salvatierra, pasando
por el "Alto del Empedrado", que recibe el nombre por la aparición de piedras como firme del camino. Cruzamos los "Cotos", campos de olivares
para dirigirnos hacia "Chirrao" donde empieza a predominar, el alcornoque y la encina. Estamos en tierra de dehesas generosas de bellotas,
materia prima para el engorde de nuestro cerdo ibérico, cruzamos por antiguas sendas," Malos Grillos" la "Osenda",para llegar a la "Chota" y
cambiamos de rumbo dirección Oeste .Poco mas adelante encontraremos el cruce del "Camino del Castaño",en esta intersección se podrá optar
por seguir la ruta o tomar dirección a Valle de Santa Ana, con lo que reduciremos los km. de marcha pasando a ser unos 19 km. Buena alternativa
para los que no estén suficientemente preparados para afrontar la subida al Valle de Matamoros. Siguiendo la ruta hacia el Valle de Matamoros
comenzaremos a subir un tramo bastante empinado, quizás la parte más difícil de la ruta, dejamos los parajes de dehesa para encontrarnos con
una vegetación donde predomina el castaño, más típico de clima de montaña. El "Valle de Matamoros ,situado sobre una orografía accidentada
ocupa un asentamiento de gran belleza natural, cubierto de abundante vegetación donde predomina el castaño, el madroño, la zarza y en ciertos
tramos el "Helecho Arbóreo".Por el llamado camino de "San Gregorio" llegaremos al "Valle de Santa Ana" ,cruzaremos esta población de Norte a
Sur por su calle principal, pasando junto a su iglesia de origen mudéjar, también destaca el pulpito de mármol empotrado en el muro de una casa
frente a la iglesia. Con otro cambio de dirección, ponemos rumbo Oeste y salimos del valle de Santa Ana pasando por los "Clementes" y los
"Salgueros" barrios de esta localidad, que tiene la peculiaridad de tener varios núcleos de casas separadas unas de otras y de hay el dicho
popular que dice así:" Santana no es ciudad ni villa ,pero es mas grande que Sevilla".Seguiremos camino pasando junto al convento "en ruinas "
de la "Margarita" y a nuestra derecha podremos observar la sierra de San José de 785 metros de altitud, nuevamente giraremos ,en esta ocasión
para tomar rumbo Este, a través de "Los Chaparrales" la "Vaquilla" el "Pasil",llegaremos a Jerez, pasando junto a otro convento, el de
"Aguasantas",convertido hoy DIA en centro de educación especial, seguiremos caminando hasta llegar a la plaza de la " Alcazaba" final de la ruta,
aquí se encuentra la famosa torre "Sangrienta" donde dice la leyenda murieron decapitados los últimos CABALLEROS TEMPLARIOS.