Jan Margarit, mucho más rápido que el tren


¿Quién es más rápido, el hombre o la máquina? Con la idea de responder a esta pregunta, Jan Margarit, Campeón de la edición 2015 Zegama-Aizkorri en modalidad Junior, Jan Margarit, se marcó hace unos días un reto: intentar ver si era posible ser más rápido que el tren cremallera que une el Santuario del Valle de Núria, situado a casi 2.000 metros en el Pirineo Oriental, con la localidad gerundense de Queralbs.

El atleta del Salomon Etixx Team ya puede decir que es capaz de bajar más rápido que uno de los trenes más singulares de Cataluña a través de los senderos de la Vall de Núria. Tras superar su reto más particular venciendo a un oponente mecánico, el de Matadepera regresará a las carreras clásicas este fin de semana participando en el Campeonato de España por Montaña FEDME.

 Aquí tenéis el video de este reto, su duración es de un intenso minuto. En el queda patente que el joven atleta es capaz de bajar más rápido que uno del os trenes más singulares de Cataluña a traves de los senderos de La Vall de Nuria.



Por delante le esperaba un trayecto de 7,4km, más de 700 metros de desnivel en bajada y un notable componente de tecnicidad, aunque a priori y para un buen corremontañero como él un recorrido muy factible para moverse rápido.

¿Y cuánto de rápido? Pues el atleta del Salomon Etixx Team lo tenía claro: debía completar este trayecto en menos de 30 minutos, tiempo que tarda ese tren cremallera que hacer el recorrido. ¿Quién sería más rápido, el hombre o la máquina?

Un terreno técnico, pedregoso y difícil incluso para un Margarit al que se le dan bien las bajadas. A 2.000 metros sobre el nivel del mar, situada en el Pirineo Oriental, la Vall de Núria, ofrece un paisaje espectacular de alta montaña que sólo es accesible a pie o mediante este ferrocarril tan singular. "Cuando me planteé el reto no las tenía todas conmigo. Pensaba que no sería capaz de llegar antes que el tren", cuenta el de Matadepera.

A un lado el cremallera, de 49.300 kilos y a una velocidad de 13 kilómetros la hora, y al otro, Jan Margarit, 18 años, 1,66 de altura, 56 kg, tercero en el medio maratón de Transvulcania de este año y campeón de la Zegama Aizkorri júnior 2015. Arrancando ambos al mismo tiempo, el objetivo del atleta del Salomon Etixx era claro: llegar antes que el cremallera a Queralbs, subir a bordo y proseguir su viaje hasta Ribes de Freser.

En el primer tramo, Margarit pudo correr prácticamente en paralelo al tren, teniendo la referencia visual del cremallera: "Hice ese tramo de bajada prácticamente a su lado, justo hasta que entró en el túnel. Ahí, pasé a guiarme por el Suunto. Justo era la parte más rápida así que pude apretar y, a pesar de que en algún momento creí que no lo conseguía, al final llegué antes que él. Fue bonito el momento de llegada a Queralbs, además, habían unos niños dentro del cremallera que se emocionaron y me dieron ánimos".

El de Matadepera completó el reto con un tiempo de 29:34, llegando pocos segundos antes que su curioso rival. Con un ritmo medio de 4 minutos al kilómetro, justo fue en ese tramo un poco menos técnico cuando Margarit voló para marcar su kilómetro más rápido en 2,30. "En gran parte del recorrido había muchas piedras y era difícil ir rápido pero en ese tramo me beneficié de que había algo más de asfalto y se podía ir a un ritmo muy alto", analiza.


0 comments :

Publicar un comentario

Este comentario está moderado por el administrador del blog, y no será publicado hasta que este no lo autorice.