Desafio De Helios - 2018 Lerma


Información - resultados. 27 enero 2018 Mtb Lerma 2018 - consulta inscripciones, horario, clasificaciones e histórico de otros años.

¿Qué es el "desafío de Helios?

Términos municipales por los que discurre la prueba



CUENCA DEL EBRO:

BELORADO, VILLAMBISTIA, TOSANTOS Y VILLAFRANCA MONTES DE OCA.



CUENCA DEL DUERO:

SIERRA DEL MENCILLA Y ARLANZÓN: VILLASUR DE HERREROS, PINEDA DE LA SIERRA, PALAZUELOS DE LA SIERRA, URREZ, CABAÑAS, MATALINDO, TORRELARA, MAZUECO, VEGA DE LARA, LARA DE LOS INFANTES, CAMPOLARA Y HORTIGÜELA.

- LAS MAMBLAS Y EL ARLANZA: COVARRUBIAS, URA, CEBRECOS, SOLARANA, REVILLA CABRIADA Y LERMA.



La Sierra de la Demanda es la estructura geológica que forma parte del Sistema Ibérico. El punto más alto de esta sierra en la Provincia de Burgos es el pico San Millán, que a su vez es la montaña más alta de la provincia de Burgos. Esta parte de la provincia de Burgos forma parte de los Espacios Naturales protegidos de la Junta de Castilla y León y según su propia definición se trata de “uno de los espacios ecológicos más interesantes y dignos de conservar de todas las tierras peninsulares”.

Es una zona preciosa llena de contrastes donde podemos encontrar paisajes y rincones de una belleza extraordinaria. En este entorno natural, tan sumamente atractivo, se pretende ofrecer un reto a todos los amantes del deporte y la naturaleza que busquen poner a prueba sus capacidades deportivas, cruzando desde un extremo a otro esta Sierra antes de que el sol se oculte. ¿Quiénes serán sus adversarios? 130 kilómetros y 2000 metros de desnivel acumulado.

Cualquiera que se acerque a realizar esta prueba terminará sintiendo que se encuentra en alguno de los reinos que se pueden ver en la famosa serie de televisión Juego de Tronos. Desde el Camino de Santiago, donde comienza este año la ruta, hasta el Valle del Arlanza, espacio emblemático en la historia de Castilla. Sin olvidar la Tierra de Lara o Las Mamblas, lugares que hacen sentir al visitante que se puede encontrar con el Conde Fernán González en cualquier momento.

El recorrido comienza en Belorado, una villa medieval y comercial muy destacada en los periodos históricos de la reconquista y la consolidación de los reinos cristianos del norte. A pie de Camino de Santiago sus calles han visto transitar a grandes reyes de la historia medieval de Castilla.

Los Montes de Oca, bosques de pino y roble que todavían conservan el “sabor” jacobeo en una de las barreras míticas para todos los peregrinos que realizaban su viaje a Santiago.

El Valle del Arlanzón, un espacio que forma parte intrínseca de la historia de la evolución humana y de Burgos, ya que aquí, próximo al paso de la prueba que presentamos, se encuentran los Yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Tierra de Lara, donde el testimonio de vida se remonta a la época de los dinosaurios. Con diferentes espacios donde uno puede trasladarse a los orígenes de castilla a través sus pueblos y los testimonios presentes en el paisaje de una zona tan bella.

El Valle del Arlanza, otro espacio geográfico cargado de historia que nos permitirá recorrer villas como Covarrubias, pueblo destacado por su belleza urbanística y Lerma, el conjunto urbano mejor conservado del s. XVII de España y uno de los pueblos más emblemáticos de la provincia de Burgos.

El aspecto natural del recorrido aúna espacios protegidos como los Montes de Oca, la Reserva Natural de la Sierra de la Demanda, los Sabinares del Arlanza, diferentes zonas declaradas Z.E.P.A., L.I.C., etc.


El entorno

El desafío de Helios es una prueba novedosa en el panorama nacional. Se trata de presentar una prueba de ultrafondo con características singulares:



La primera es que se trata de una marcha contra el sol, es decir, el objetivo de cada participante es completar el recorrido desde la salida hasta la puesta del sol.



La segunda es que se podrán completar los 4 sectores que componen los 138km y 2.500m de desnivel del recorrido en 3 modalidades distintas:



a) De forma individual (BTT)

Se hacen los 4 sectores en bicicleta



b) Por parejas (doble duathlon: CARRERA-BTT, CARRERA-BTT)

El primer componente hace el sector 1 corriendo y el sector 2 en bici, y el segundo componente hace el sector 3 corriendo y el sector 4 en bicicleta.



c) Por equipos de 4 (2 a pie y dos en bicicleta: CARRERA, BTT, CARRERA, BTT)

El primer componente hace el sector 1 corriendo, el segundo componente hace el sector 2 en bicicleta, el tercer componente hace el sector 3 corriendo y el último componente hace el sector 4 en bicileta.



En el apartado "MODALIDADES" se describe más en detalle el funcionamiento de cada modalidad.



El formato de la prueba es único en el panorama nacional ya que se trata de una carrera contra el sol, donde cada participante sabe las referencias de tiempo las ofrece la salida y la puesta de sol. El horario se establece según el Instituto Nacional de Astronomía para el día 27 de enero de 2018.

Pretendemos que sea una iniciativa singular que combina deporte y compañerismo. Naturaleza, historia y montaña en el más puro de los sentidos.

La prueba entrará a formar parte de uno de los desafíos más duros del calendario nacional. A la distancia y el desnivel hay que añadir las condiciones de frío o nieve que se pueden encontrar en diferentes puntos del trazado.



Nuestra intención es hacer accesible una prueba de ultrafondo con más de 100 kilómetros a un mayor número de personas, ya que los tramos que se van a recorrer de manera individual no son excesivamente largos.



El reto es conseguir completar la distancia que separa el Valle del Tirón (cuenca del Ebro) del Valle del Arlanza (Cuenca del Duero), en invierno, antes de la puesta de sol. Todo aquel que asuma este desafío tendrá que realizar el estudio de la estrategia a seguir en las secciones, sus tramos y ponerse a prueba; todo ello con el gran atractivo de hacerlo, en el caso de las parejas o equipos, junto a compañeros o amigos.

La diferencia que pretendemos mostrar ante el resto de pruebas que se realizan en el calendario nacional es ofrecer un aliciente entre las competiciones individuales, que ya existen, y buscar la superación en un reto contra la naturaleza, ya que, el único rival que encontrarás será el sol.



Trata de llegar antes de que él se oculte, solo, en pareja o en equipo, tú eliges.



Distancia: 138 kms.

Desnivel positivo: + 2.500.

En esta edición el recorrido será Belorado-Lerma.

La marcha se realizará un sábado, el 27 de enero de 2018.



Al tratarse de una prueba lineal ofreceremos la posibilidad de transporte en autobús de bicicleta y participante desde Lerma.

A diferencia de las dos ediciones anteriores en esta ocasión no se establecerán paradas obligatorias. Diremos la hora de salida y el límite de llegada, pero no obligaremos a parar

El punto más alto a superar estará en la Sierra del Mencilla.



El proyecto nace con la idea de promocionar una zona amplia de la provincia y unir la cuenca del río Ebro con la cuenca del río Duero.

Queremos demostrar que se puede hacer deporte y visitar esta zona de la provincia fuera de las estaciones ordinarias como la primavera o el verano y generar un proyecto común con base en el deporte. Al crear esta iniciativa creemos que ayudamos a dar conocer una zona geográfica desconocida, histórica, con un valor natural y paisajística indudable. Por último presentamos un proyecto novedoso y atractivo ampliando a la oferta de la competición individual la posibilidad de hacerla en equipo.
TE PUEDE INTERESAR

FICHA
LOCALIDAD: LERMA
PROVINCIA: BURGOS
CODIGO POSTAL: 09340
COMUNIDAD AUTONOMA CASTILLA Y LEÓN
HORA: 9:00
MODALIDAD: MTB
KILOMETROS 138



CLASIFICACIONES
RESULTADOS


CLASIFICACIONES 2018

EL TIEMPO EN LERMA

De Lucas Teano

0 comments :

Publicar un comentario

Este comentario está moderado por el administrador del blog, y no será publicado hasta que este no lo autorice.