XVI TRAVESÍA INTEGRAL DE LOS MONTES AQUILIANOS

4 de junio de 2011
REGLAMENTO:

1. El número total de participantes se limita a 500, 200 en el recorrido A y 300 en el recorrido B.
2. La edad mínima para poder participar es de 18 años.
3. Los participantes seguirán en todo momento las indicaciones de la Organización.
4. Durante el transcurso de la Travesía, los participantes deberán de llevar el dorsal y el chip de control.
5. Al finalizar la prueba, los corredores entregarán el chip de control, en cuyo momento les será reintegrado el importe retenido como garantía de devolución.
6. La organización establecerá unos tiempos mínimos en determinados controles, que figuran en el carnet de ruta y que deberán cumplirse escrupulosamente, los participantes que no los cumplan serán retirados de la prueba por la Organización.
7. La Organización dispondrá de Asistencia Medico-Sanitaria, avituallamiento sólido y líquido y duchas al finalizar la prueba.
8. Los participantes están obligados a llevar una mochila o riñonera para poder retirar el agua de los avituallamientos.
9. Las prendas obligatorias para acceder a las cumbres en caso de mal tiempo serán: Botas o calzado alto, chubasquero, guantes gorro y pantalón largo.
10. La Organización se reserva el derecho de suspender la Travesía o parte de ella, en función de la climatología u otras causas.
11. La Organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudieran se causa o víctima los participantes, ni de los daños a bienes o personas que estos pudieran causar, ni de los gastos o deudas que pudieran contraer durante el recorrido.
12. El recorrido estará debidamente señalizado.
13. El hecho de inscribirse en la prueba implica, por parte de los participantes, la aceptación del presente reglamento y la renuncia a toda reclamación contra la organización de los daños que puedan sufrir durante la marcha.

CALENDARIO Y CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
DÍAS 1 y 2:
-De 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, recogida de dorsales y chips de control en RUTA SPORT, c/Alcón, 14.
DÍA 3:
-De 10:00 h a 14:00 h en Ruta Sport y
-De 19:00 h a 21:00 h en la Plaza del Ayuntamiento, recogida de dorsales y chips de control.
DIA 4:
-De 5:00 h a 5:30 h, en la Plaza del Ayuntamiento, recogida de dorsales y chips de control, a partir de esa hora no se entregarán más.
-A las 6:00 h, SALIDA

-A las 21:00 h, CIERRE DE LA PRUEBA.

PREINSCRIPCIONES:
Podrán realizarse preinscripciones enviando el boletín de inscripción por alguno de los medios indicados más abajo. La fecha límite para el abono de las preinscripciones es el día 28 de febrero, anulándose la inscripción de los solicitantes que no hayan realizado el abono en dicha fecha.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones y el abono de las preinscripciones se harán de forma individual con el siguiente procedimiento:
Ingreso de la cuota de inscripción, en la cuenta nº ES48-2085-8274-23-0330112152 de IBERCAJA, indicando en apartado concepto: "AQUILIANOS", número de preinscripción, en su caso, y nombre y apellidos del o de los participantes a los que corresponde el ingreso.
Envío del boletín de inscripción, junto con el justificante de pago y copia de la licencia federativa:
• preferentemente por e mail a rutasdelbierzo@yahoo.es .
• por fax al nº 987424506
• por correo ordinario o directamente en Ruta Sport: c/ Alcón, 14 24400 PONFERRADA.

El impreso de inscripción puede encontrarse en la página www.rutasdelbierzo.com

DEVOLUCIONES:
La fecha límite para la admisión de solicitudes de anulación de inscripción, con el consiguiente reembolso de su importe, será el día 1 de mayo de 2011.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se han previsto dos recorridos, el recorrido “A”, de unos 61 km aproximadamente y el recorrido “B”, de unos 47 km aproximadamente que pasamos a describir:
PRIMERA ETAPA: PONFERRADA - MONTES DE VALDUEZA (COMÚN PARA AMBOS RECORRIDOS)
La salida está situada en la Plaza del Ayuntamiento, una vez atravesado el casco urbano, se accede al puente sobre el río Boeza, desde el que se asciende, por el pueblo de Otero, hasta el collado del Pajariel. Se continúa con una fuerte bajada hasta el río Oza, cuyo cauce se remonta hasta un puente, en las proximidades de San Esteban de Valdueza, que nos lleva al pueblo de Villanueva de Valdueza, aquí estará situado el primer control y avituallamiento. Nueva ascensión hasta el Alto de Pandilla y de nuevo una rápida bajada nos llevará al pueblo de Valdefrancos y, de nuevo, al valle del río Oza, cuyo curso se seguirá, en su mayoría por senderos entre arbolado de ribera y por el antiguo camino que conduce a Montes de Valdueza, se subirá hasta el monasterio benedictino de S. Pedro, en cuya explanada estará situado el segundo control y avituallamiento. A partir de aquí se separan los dos recorridos.
SEGUNDA ETAPA: MONTES DE VALDUEZA - PEÑALBA - FERRADILLO (SOLO RECORRIDO “A”)
Atravesando el collado La Malladina, el valle Del Silencio y el arroyo del mimo nombre, llegamos a Peñalba de Santiago, donde hay control y avituallamiento, y tomamos el camino que lleva al valle de Friera, donde se comienza la ascensión a los grandes picos, Silla de la Yegua, de 2143 m de altitud, Las Berdiainas, de 2116 m, Pico Tuerto, de 2051 m y La Guiana, de 1849 m, de donde toma el nombre la sierra, y de este último al Campo de las Danzas y a Ferradillo, donde concluye la segunda etapa, con control y avituallamiento.
SEGUNDA ETAPA: MONTES DE VALDUEZA - FERRADILLO (SOLO RECORRIDO “B”)
La diferencia de este tramo con el correspondiente al recorrido “A”, radica en que en este no se sube a los picos. Desde el pueblo de Montes de Valdueza tomamos el camino que nos conduce al pie de los Doce Apóstoles, formación rocosa que acaba coronada por el pico de La Guiana, dejando en el fondo del valle, a nuestra derecha el pueblo de S. Adrián de Valdueza. Se continúa el camino hasta la fuente y merendero existente en la carretera del Campo de las Danzas, por la que se asciende unos 600 m, hasta tomar de nuevo el camino que nos llevará a Ferradillo, donde habrá control y avituallamiento.
TERCERA ETAPA: FERRADILLO - PONFERRADA (COMÚN PARA AMBOS RECORRIDOS)
A partir de Ferradillo y hasta el alto de Recouco debe de prestarse mucha atención a la señalización para no perder el camino, desde el alto, con un fortísimo descenso a través de un bosquecillo de robles y una pista entre castaños, se llega al pueblo de Rimor, con control y avituallamiento, por un camino carretero se llega a Toral de Merayo y desde aquí, por la ladera del monte Pajariel hasta cruzar el río Boeza por el puente Mascarón, por la orilla derecha de este río hasta la confluencia con el Sil y por la ladera del castillo hasta la Plaza de la Encina y la Plaza del Ayuntamiento, control y fin de la travesía.

MÁS INFORMACIÓN EN:
Ruta Sport, c/ Alcón, 14 24400 PONFERRADA Tlfn. y Fax. 987 42 45 06
www.rutasdelbierzo.com y en rutasdelbierzo@yahoo.es

0 comments :

Publicar un comentario

Este comentario está moderado por el administrador del blog, y no será publicado hasta que este no lo autorice.