MARCHA POPULAR POR MONTAGUT

SALIDA: 07:30 MAÑANA
LUGAR: Casal cultural de MONTAGUT
INSCRIPCIONES: ¼ ANTES DE LA SALIDA
PRECIO: 5 €.
Recorrido aproximado 4,5 horas
La excursión está organizada por el Ayuntamiento local y la asociación cultural "Tierra Aspra" de Montagut. Con esta salida, tal y como ya viene siendo tradición, se pretende hacer disfrutar a los participantes de una buena mañana de domingo y aprovechó la ocasión para divulgar rincones excepcionales del municipio y de los alrededores.
La salida se dará a las 7:30 de la mañana en el CASAL CULTURAL de MONTAGUT; previa inscripción (1 / 4 antes de la salida) al precio de 5 € que permitirá hacer uso de desayuno (pan con tomate y embutido), así como en puntos estratégicos, fruta jugosa y bebidas refrescantes.
El recorrido de este año tiene como meta principal pisar la sierra de Plansalloses y visitar las ermitas de Sant Eudald de Jou y de la Virgen del Cós, así como también contemplar los restos del antiguo castillo de Montagut.
Pasaremos por antiguos caminos vecinales, ganaderos, de basto, carreteros, ... y para poder enlazar, algún tramo de pista forestal. Todo ello, dentro de un marco catalogado como de Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa. El itinerario, transcurre dentro de los límites del término municipal de Montagut i Oix y de los municipios vecinos de Tortellà y Sales de Llierca.
Esta decimocuarta salida anual, comienza en el casal cultural de Montagut desde donde se sigue un camino vecinal que al poco, a la altura de Can Siqués, baja pasando por el Mas el Pino hasta llegar a la carretera local de Sadernes que seguiremos hasta a cruzar el río por magnífico puente del Llierca y pasaremos por la bauma del Serrat del Pont. Planeando, seguiremos un camino paralelo al río, por su margen izquierda, hasta llegar a una amplia explanada, antiguo cultivo, donde están las casas de Can Jou y Lloret. Cruzaremos otra vez el río y también la carretera local antes mencionada a la altura del Casot, donde encontraremos un control y lugar de avituallamiento. Desde este punto, seguiremos por un bonito camino que, pasando por cantos y hondonadas, en sentido ascendente, nos llevará hasta la sierra de Plansalloses, justo en la casa vieja del mismo nombre. A partir de este lugar, seguiremos la pista forestal todo planeando en dirección a poniente y, a la altura de la masía Espigol, descenderemos rápidamente hasta encontrarnos con la ermita de Sant Eudald de Jou, lugar donde la organización tendrá preparado un espléndido desayuno. Después de visitar esta joya del románico y sus pinturas murales, continuaremos bajando hasta encontrarnos en la carretera del vecindario de St.. Eudald, a la altura de la masía Collell. Desde este lugar comenzaremos a despegar hasta alcanzar la cima de la montaña del Cós, antes, pero pasaremos por las ruinosas casas de Mosqueroles y Can Bac y, a pocos metros dejaremos la fuente de la casa del Coso.
Una vez llegados a la cima, a 611 m. encontraremos otro control y punto de avituallamiento y podremos visitar la ermita de la Virgen del Cós, los restos del castillo de Montagut y las bonitas y espléndidas vistas panorámicas sobre los valles del Llierca y del Fluvià. Después descenderemos por la cara de levante, pasaremos por los restos de la casa del Cós, la era de la Sierra y llegaremos ya, en pocos momentos, otra vez al punto inicial de la excursión: el centro cultural de Montagut.
De esta manera, un año más tendremos completado un bonito itinerario que ha contribuido al mantenimiento de caminos, su divulgación y todo lo que lleva a amar y respetar el territorio. Todo ello, gracias a la buena coordinación entre el Ayuntamiento de Montagut i Oix asociación "Tierra Aspra", y con la buena disposición de los propietarios y colonos de la zona, los ayuntamientos de los municipios antes mencionados, del consorcio de la Alta Garrotxa y, en definitiva, con el apoyo de todo el pueblo de Montagut: vecinos y entidades. De esta manera, año tras año, y ya son 14, nuestro pueblo ha venido organizando esta excursión con ilusión y muchos días de trabajo y esfuerzo.
La organización deberá señalizado previamente el recorrido y dispondrá de vehículos para recoger las personas que por cualquier causa tuvieran que abandonar la excursión. También se dispone de un grupo "escoba" que se encarga de sacar toda la señalización del itinerario y evitar que alguien quede atrás en el camino.
La inscripción confirma la aceptación total de las normas, así como la participación voluntaria excursión ya ser el propio participante, el único responsable de cualquier incidente que pueda surgir en el transcurso de la misma.
No se dará ningún tipo de recuerdo o regalo, aunque la organización se reserva el derecho de modificar esta o cualquier otra decisión que se crea conveniente efectuar. 

Toda la información en la pagina:  http://www.terra-aspra.montagutioix.net/

0 comments :

Publicar un comentario

Este comentario está moderado por el administrador del blog, y no será publicado hasta que este no lo autorice.